Cómo intervienen la actividad física y la fisioterapia

La actividad física es fundamental para la prevención de la diabetes, ya que en conjunto a una dieta saludable, y equilibrada donde se consuman carbohidratos de descomposición lenta y ricos en fibra, manteniendo al margen los niveles de azúcar en sangre y controlando peso corporal, se puede evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad.

Por su parte, la fisioterapia puede ayudar tanto a prevenir como a combatir la diabetes por medio de la actividad o el ejercicio físico, al mejorar las funciones musculoesqueléticas y neurológicas de las personas que sufren de esta enfermedad, ayudando de esta manera a mejorar su calidad de vida.

Sobre todo en cuanto a la diabetes tipo II, los fisioterapeutas cumplen un rol muy importante, ya que con sus conocimientos de anatomía y fisiología pueden planificar un buen programa de ejercicios personalizado, que atienda las necesidades propias de cada paciente, que ayudará a mantener un buen control glucémico, reduciendo la frecuencia de eventos cardiovasculares y mejorando la esperanza de vida. Incluso, la actividad física suele ser más eficaz a la hora de prevenirla que el tratamiento farmacológico.

Pero esto no es todo, una vez desarrollada la enfermedad, la fisioterapia cuenta con muchas herramientas que aportar, debido a que muchas de las complicaciones que suelen presentar los pacientes diabéticos, son músculo-esqueléticas.



LOS FISOTERAPEUTAS DE ATHLOS TFD RECOMIENDAN:

El síndrome del túnel carpiano, osteoartritis, dolor de espalda, o como en la diabetes tipo I, donde las personas que están mal controladas suelen desarrollar un síndrome que limita la movilidad de las articulaciones e incluso, en una de las peores complicaciones que presentan estos pacientes, como las amputaciones, son solo algunas de las afecciones en las cuales la fisioterapia cumple un rol fundamental, ya que cuenta con las herramientas necesarias para reintegrar al paciente a sus actividades de la vida cotidiana y devolverle su calidad de vida. Existe otras complicaciones como:

  • Neuropatias: Alrededor del 50% de las personas que padecen diabetes, presentas daños nerviosos, sin embargo, no todos presentan sintomatología física. Estas neuropatías son un conjunto de padecimientos que pueden provocar parestesia o adormecimiento, entumecimiento tanto en miembros inferiores como superiores. Esto aumenta el riesgo de sufrir heridas en manos o pies que si no son tratadas a tiempo pueden traer consigo una consecuencia mayor, como lo es la amputación.
  • Enfermedades vasculares: Los altos niveles de glucosa en sangre pueden afectar considerablemente la circulación sanguínea, al presentarse el endurecimiento de las arterias.
  • Pie diabético: Las complicaciones crónicas son una de las causas mas frecuente de morbilidad en los pacientes diabéticos. Del 15 al 20% de estas personas sufre de úlcera de pie.
Fisioterapia Diabetes TFD Fisioterapia Diabétes